La Espada Leal (título original en inglés: The Sworn Sword) es una historia corta escrita por George R. R. Martin que apareció por primera vez en 2003 y fue publicado en la antología, Leyendas II. Es el segundo de los Cuentos de Dunk y Egg y sirve como precuela a los eventos de Canción de Hielo y Fuego.
"La Espada Leal" toma lugar dos años después de los eventos de El Caballero Errante y aproximadamente ochenta y siete años antes de los acontecimientos desarrollados en Juego de Tronos.
En el momento de esta novela, los Siete Reinos están en un estado de caos. Una plaga devastadora, la Gran Epidemia Primaveral, ha matado a cientos de miles de personas. El rey Daeron II Targaryen fue uno de los fallecidos. A causa de la muerte de su primer hijo, Baelor Targaryen, que sucede durante El Caballero Errante, el Trono de Hierro está legado al rey Aerys I Targaryen. Sin embargo, Aerys I prefiere pasar las horas con sus libros y deja el reino a su medio-tío y Mano del Rey, Brynden Ríos, popularmente conocido como "Cuervo de sangre".
DUNK Y EGG
Mientras tanto, Dunk y Egg han viajado a Dorne en busca de la muchacha titiritera que Dunk salvó en Vado Ceniza de la depravación del príncipe Aerion Llamabrillante. No tienen suerte, pero sí encuentran trabajo como espadas leales en varias Casas. Cuando empieza el relato, han pasado por Pueblo Viejo, donde conocen al hermano mayor de Egg, Aemon y entran al servicio de la Casa Osgrey de Tiesa. Los Osgrey se encuentran en disputa con sus vecinos, la Casa Webber de Fosafría, una fortaleza mucho más grande.
La versión original, en narrativa, de La Espada Leal aparece por primera vez en Legends II, publicado en 2003. Posteriormente, sale a la venta la novela gráfica en 2008.
La Espada Leal será republicada como parte de una compilación de los cuatro primeros Cuentos de Dunk y Egg y su publicación en inglés por Bantam se espera para 2014.
No soy un asiduo lector de cómics. La verdad es que siempre siento que me falta algo cuando sigo una historia en formato gráfico: los dibujos no me llegan a transmitir la intensidad de algunas escenas, siento que los diálogos son más esquematizados, y a mi parecer no se llega a profundizar en los personajes o en la historia lo suficiente. Así que si existe una versión en prosa, podemos decir que la prefiero. En el caso de estas dos historias cortas, me llegaron primero en versión gráfica; y luego de un tiempo pude hacerme con el texto original que les dio origen.
Sin embargo, más allá de gustos o preferencias, debo decir que disfruté ampliamente de estas dos historias en ambos formatos. Los cómics son unos bellos libros de papel ilustración brillante y muy agradables de ver en la biblioteca al lado de los grandes tochos Canción de Hielo y Fuego (CdeHyF desde ahora), con buenos y bien delineados dibujos de estética austera. En cambio, los relatos solo los tengo en formato electrónico, con lo odioso que resulta leer en la pantalla de la computadora, pero así y todo, es mejor que nada.
El Caballero Errante y La Espada Leal forman parte de una serie de relatos cortos que conforman una especie de precuela de CdeHyF. Se narran sucesos que acontecen aproximadamente cien años antes del inicio de Juego de Tronos, cuando los Targaryen aún reinaban en Poniente. En estos relatos se cuentan las aventuras de Ser Duncan el Alto y su escudero Egg, mientras viven sus vidas como caballero errante el primero, y escudero el segundo. Un tercer relato sobre las aventuras de estos dos compañeros, titulado El Caballero Misterioso, ha sido publicado pero no adaptado al cómic aun.